La gran sabiduria del pueblo Tolteca: Se impecable con tus palabras.

Publicado: 02/03/2011 en Libremente...

Este es un mensaje que el librepensador lanzo al universo…..

El ser humano es capaz de hacer magia de muchas formas diferentes, una de ellas es a través del uso del lenguaje, de la palabra. Una simple palabra tiene dentro la sabiduría necesaria para hechizarte, y así convertirte casi instataneamente en un ser humano dichoso o por lo contrario en un arapo cochambroso.

Hazte la siguientes preguntas; ¿Soy un ser responsable?, ¿Uso mi poder de una forma que potencia a otros seres humanos?, o un poco mas alla; ¿Soy consciente de que tenga algún poder?. Bueno, parece que el escritor de estas lineas se volvio loco. Continuo!

Hubo un tiempo en el que yo, por inconsciencia, entendia que podia hacer o decir lo que me diera la gana, y en cierto modo asi era, ya que por eso tenemos libre albedrio, ¿no?. Pero no me daba cuenta, sobre todo con los seres mas queridos y mas me tenian que aguantar, que mis palabras y las ideas que estas transmitian tenian la capacidad de hacer mucho daño. Ya lo dice Miguel Ruiz en su libro “Los cuatro acuerdos Toltecas” (http://www.lailuminacion.com/libros/pdf/LOS%20CUATRO%20ACUERDOS.pdf), donde recoge la sabiduria de este pueblo,  y donde se hace mencion en su primer acuerdo a lo que yo ahora intento transmitiros.

Se impecable con tus palabras: Se integro al hablar. Di solo lo que pienses. Evita usar la palabra para hablar contra ti mismo o contra los demas. Utiliza el poder de tus palabras para avanzar en la direccion de la verdad y el amor” Dr. Miguel Ruiz: Los cuatro acuerdos. Ed. Urano.

He sido respon-sable sin saberlo de la propagacion sin fin de montones de juicios de valor, de ideas, de pensamietos superfluos o profundos, estupideces, vanalidades o incluso cosas con mucho sentido, pero……………………….estimado universo, este ser humano que intenta libre-pensar, la gran mayoria de cosas, si no todas las ideas que ha esparcido en esta vida no son fruto de su experiencia, no son ni seran nunca suyas, solo son fruto de la asuncion como ciertas e indiscutibles de todos los mitos humanos pasados y actuales que sus padres, maestros le enseñaron y que estos aprendieron de sus padres y maestros, y asi hasta donde se pierde la memoria del sueño de esta humanidad.

He sido un irrespon-sable toda la vida, muchas personas que se cruzaron por mi camino asumieron que mi forma de ver el mundo y mis opiniones eran fruto de mi sabiduría. Que equivocados estaban ya que lo único que hacia yo en aquella época era repetir y repetir, una y otra vez y de aplicar en los demás mi forma distorsionada de ver el mundo. Así, aquella persona a la que me diriji asumió mi forma de ver el mundo porque ella también vivía dentro del sueño irreal de lo que llamamos sociedad. ¿Entiendes mejor cual es la responsabilidad? Requiere de esfuerzo y disciplina usar esta magia de forma responsable para que el fin sea el de potenciar al ser humano.

Cuando uno actua responsablemente, es mi experiencia, que la intencion con la cual te expresaste te vuelve por el doble. Seguro que alguna vez lo habeis notado, seguro! Un dia que te sientas realmente mal y cansado, despues de sentirte como un exclavo en tu trabajo, dale una sonrisa y desea buenas tardes al primero que se te ocurra por la calle…………………….Asi habras actuado responsablemente, lo facil hubiese sido ser un borde, y no hay nunca razon para ello, NUNCA. Punto. Aquel que actúa de forma borde o cruel con otros solo expresa fuera como es por dentro, no hay culpa en el ofendido.

Aun recuerdo cuando mi mejor amigo me hizo magia “negra” de niño. La crueldad de sus palabras y la vergüenza, de vez en cuando todavia resuenan dentro de mi. ¿Os dais cuenta que poder tienen las palabras?, despues de 20 años aun las recuerdo, esa magia fue bien fuerte! Estoy seguro que no soy el unico que ha experimentado este tipo de magia en mas de una ocasion, incluso mas de una vez por dia…………………Vivimos en un planeta extremadamente severo con el ser humano, y es tan dificil a veces………………………¿Quieres ser el cambio que quieres ver en el exterior? Seguro que si. Pues empieza por chequear tus pensamientos para proyectar fuera de ti.

Yo ahora soy consciente de mi poder, y tu ahora, querido universo, mas o menos vas entediendo de lo que habla este loco. Vivir conscietemente es maravilloso, pero de nada sirve si no sabes coexistir y eso solo lo da la responsabilidad hacia los demas, al escoger en cada momento las palabras a usar y asi expresar con honestidad y amor aquello que en otras ocasiones exprese desde el rencor y la irresponsabilidad. Cada dia es un campo de juego a la experimentacion, daos la oportunidad de ser el cambio que quereis ver en este planeta ahora.

¿Nos ponemos en situación? Ok!. – Son las 9 de la noche y acabas de llegar a casa. Has tenido un día estresante y duro, lo cual te “justifica” a estar de mal humor. Ves a tu hijo de unos 17 años, se acerca para decirte la nota del examen de matemáticas de hace unos días; el resultado no ha sido nada bueno. Entonces la mente se te llena de pensamientos, como por ejemplo: este niño es un despistado, mi hijo es poco inteligente, no vale para estudiar o no llegara a ser lo que me gustaría que fuera de adulto, bla bla bla……………, la mente en realidad nunca calla. En este momento de cabreo, uno puede dejarse llevar por sus emociones y elegir entre esos pensamientos negativos y expresarlos fuera. En vez de esto, existe la posibilidad de controlarse y proyectar un poco de responsabilidad. ¿Por que no decir? -Hey no te preocupes hijo, la próxima vez lo lograras, solo sigue esforzándote y tendrás tu recompensa!- Eso habrá sido hacer magia de la buena, eso es un ejemplo de potenciacion al ser humano. Ese adolescente es posible que sea una persona responsable y que se esfuerza, pero como a muchos nos ha pasado con los distintos aspectos de la vida, sabemos resolverlos mejor o peor según se trate. Bien, si el padre hubiese actuado airado, “culpa” de un mal día, puede contribuir a que su hijo, en esa materia, lo haga cada vez peor (perdida de confianza en si mismo). Entonces, actuando de una forma responsable, lo habremos ayudado, y por seguro que ese amor que hemos proyectado se nos va a devolver por duplicado.

Este librepensador, con muchas victorias y fracasos intento aplicar la sabiduria Tolteca a mi vida cotidiana, intento ser el cambio que quiero fuera ahora. Intento potenciarme con lo que hablo y hago, con mis relaciones con los que mas quiero y con los desconocidos. El camino es complicado pero se va haciendo mas fiable cuanto mas lo andas.

Como dijo un gran sabio seguramente en el pasado, en el presente o en el futuro, “lo importante del viaje no es la meta sino el camino”. Aprendan a controlar esas bocas, y por otra parte………………………

                               Jiddu Krishnamurti. librepensador

ten seguro quien eres y no dejes nunca, NUNCA,  que nadie te diga que pensar que ser, o aceptes su vision de la vida como una fe, o sus opiniones sobre tu persona ya que tanto estas sean positivas o negativas sobre ti, en realidad todo depende de su forma individual de ver el mundo y de interpretar el sueño del planeta.

Un abrazo

O. Torres

 

comentarios
  1. northvortex dice:

    in lak ech hala ken

  2. betelgeusemintaka dice:

    Muy bueno North Vortex

    “yo soy otro tú, tú eres otro yo”

    Tras lo que he expresado muy bien puede resumirse en esta frase, y esto es así porque de alguna forma al afectar la vida de una persona esto te retornara de una manera u otra mas tarde o mas temprano a ti mismo.

    Al interactuar con alguien existe una afectación bilateral en lo que esas personas experimentan en ese instante, por lo tanto hay una conexion.

    Otros planos, no los conozco, o quien sabe, no los recuerdo………pero me hace bastante sentido que el nivel de interconexion sea mayor.

    Un saludo

Responder

