Tu a Fukushima y yo a Tripoli…

Publicado: 03/28/2011 en Libremente...

Después de lo ocurrido en Fukushima y la preocupación de la gente con la energía nuclear daremos unos apuntes de lo que pasa, puesto que se está vertiendo información de gente que incluso dice ser experto y tenemos nuestras dudas

La central de Fukushima es del tipo BWR, es un reactor de agua en ebullición y utiliza agua común como refrigerante, similar a Garoña pero de 5 generaciones de diseño anteriores a Cofrentes. Esto significa que el diseño de Cofrentes es mucho más avanzado y moderno. El otro tipo de centrales españolas son PWR, es un tipo de reactor de agua a presión y que utiliza el agua comun como refrigerante, y tienen exactamente el mismo riesgo de que les pase los mismo cuando se enfrentan a un terremoto del 9, en la escala sismológica de Richter que su baremo es de uno hasta 10 en adelante, es decir que nunca se ha dado uno del nivel 10 ni superior, si así fuera los daños podrían llegar a ser algo mas que catastróficos, y un tsunami de 10m de altura.

La central de Fukushima se quedó sin energía eléctrica exterior, y también de la de emergencia que son unos generadores diésel que se llevó por delante el tsunami. Si no tienen energía no tienen bombas que muevan el agua para que refrigere el núcleo, que aunque la fisión estaba parada automáticamente tras el terremoto, queda un calor residual del 7% aproximadamente que hay que refrigerar. El nivel del reactor fue descendiendo a medida que el calor evaporaba el agua. Ese vapor se libera a una piscina de supresión para aliviar presión en la vasija donde se condensa, pero al no tener bombas no lo pueden devolver al núcleo. Aún así, con esto se consigue la refrigeración por vapor del núcleo, que es una metodología que se utiliza en procedimientos de emergencia.

A medida que se va descubriendo el núcleo las varillas de zircaloy, una aleación del Zirconio, que contienen el combustible se van calentando y cuando llegan a los 370ºC, empiezan a desprender hidrógeno. Este hidrógeno, que se va a la piscina cuando despresurizan, se queda dentro de la contención primaria o metálica. Hasta ahora todo lo que ha ocurrido queda confinado en la contención primera.

Cuando la presión de la contención empieza a subir, por el calor descargado hacia ella, se debe ventear. Lo principal en estos eventos es mantener la integridad de la contención y con el venteo hacia el edificio del reactor (la estructura de hormigón que se ha quemado).

El vapor enviado al edificio de reactor es muy poco radiactivo, es como si tenemos un charco que se evapora y la suciedad queda en el suelo, sólo que en este caso es vapor limpio que a penas arrastra partículas radiactivas y además decae en muy poco tiempo. El problema se ha producido porque ese vapor arrastra el hidrógeno de las varillas de combustible. Al quedarse en la parte superior del edificio. Cuando la concentración llega a un porcentaje explota, y esto es lo que hemos visto en las imágenes difundidas por la tv.

El gran problema no está en el reactor, porque eso está confinado en la contención primaria, sino que está en la refrigeración de las piscinas de combustible gastado. Este combustible, aunque está gastado no lo está del todo y la temperatura de refrigeración se debe mantener. La temperatura sube mucho más lentamente que en el reactor pero hay que refrigerar.

La operación de una central BWR, de los procedimientos de emergencia y de las guías de accidente severo, podemos asegurar que las centrales se están comportando según diseño, que las emisiones que se están generando son necesarias e infinitamente menor de lo que podamos pensar ¿Cuál es la dosis que se recibe cuando te hacen un TAC que nos meten un isótopo radiactivo por vena? ¿o cuando te hacen una radiografía?¿cuánta radiacion emite el Sol? ¿cuánta radiación hay en las ondas de radio?. También debemos tener en cuneta los valores a los que podemos estar expuestos, que son los conocidos TLV (Threshold Limit Values), es decir los valores limites umbral. Estos se dividen en 3, los TLV-TWA: que son las medidas ponderadas en el tiempo, para jornadas normales de 8 horas ó 40 semanales, a las cuales podemos estar expuestos sin sufrir efectos adversos, ya que nuestro organismo los elimina; después estan los TLV-STEL: limites de exposición para cortos periodos de tiempo, que suelen ser de 15 minutos, estando espaciados como minimo en 60 minutos y sin exceder el TLV-TWA; y los TLV-C: valores techo, concentraciones que no debemos sobrepasar en ningun instante.  Pues en esas condiciones nos sobreexponemos a radiación, y en Fukushima hasta el momento sólo le ha pasado a 1 trabajador. Hasta el momento sólo hay 1 muerto por un accidente con una grúa, el resto de los 15.000 entre muertos y desaparecidos es por el tsunami.

En España quieren cerrar las centrales nucleares del mismo nivel de seguridad que la de Fukushima, como puede ser la ya nombradísima Central de Garoña, pero señores, está en Burgos, que a diferencia de Fukushima no esta a orillas del oceano, por lo que no creo que llegue un tsumani, dejemos de hacer demagogia y dejemos de compararlas, ya que no estariamos en una comparación similar. Lo mismo esta ocurriendo en otras partes del mundo. Al mismo tiempo debemos comparar los riesgos de terremoto, que en Japón son mayores que en España, y Burgos no es una zona de movimientos sísmicos.

No con esto estoy haciendo apologia por la energía nuclear. Pero debemos tener en cuenta que es una de las energias mas economicas y con menos impacto medioambiental que otras, aunque ahora dicen que no es muy economica. Durante unos años, se habló de la energía solar, como la madre de todas las energias, pero de un tiempo a esta parte se critica, se critica en favor de la biomasa, el biodiesel, la eolica y otras que parecen mejores. Me dá que pensar, ya que este tipo de energías no sean más que otro movimiento politico-economico por desbancar a la solar. Pero insisto, la solar depende del Sol, o de una estrella que ilumine lo suficiente. ¿Por qué el interés de desprestigiar esta energía? ¿Qué pasaría si se consiguiera evolucionar la energia nuclear hasta el punto de conseguir su punto óptimo y conseguir el tan ansiado gramo de helio?

Al final nos toca decidir, o volver a la era de las cavernas o avanzar. También podemos prohibir tomar el Sol, ya que la gente se quema, podemos prohibir el tabaco y el alcohol porque matan, si abusas, podemos prohibir los moviles, los microondas, podemos prohibirlo todo, ya que el abuso tanto de uso como de exposición nos pueden llevar a sufrir efectos irreversibles. Quizá, sea cual sea la decisión nos toque volver a la edad de las cavernas, o quizá sólo quede avanzar, y si se retrocede es para coger impulso…

Y alguien se preguntará, ¿y por qué pone en el titulo ¿”tu a Fukushima y yo a Tripoli”? pues muy sencillo. Estamos indignado con la energía nuclear, que desastre que dolor, que irresponsabilidad, mejor los molinos de vientos, prefiero vivir rodeado de molinos antes que de una central nuclear. No queremos tener en cuenta el impacto de los molinos,pero bueno. Queremos coches que funcionen con baterías, vale, pero ¿que haremos con esas baterías en el futuro? porque serán muchas a tirar, y si queremos todo eso ¿qué haremos con la gente que vive de todo esto? ¿al paro?. Bueno no me quiero desviar, sobre el tema, que no deja de ser el asunto en cuestión con el que se anuncia el contenido de todo este rollo, pero algunos no se acordaran, otros si y otros lo tendrán muy reciente, la famosa Guerra del Golfo, la que se dio en el golfo Pérsico, cuando Iraq invadió Kuwait, por “desorden” de los E.E.U.U. y se produjo la famosa batalla “La Tormenta del desierto”, bueno pues durante años muchos militares estuvieron expuestos tanto al uranio enriquecido que hubo, como al empobrecido, lo mismo paso en la guerra civil de la antigua Yugoslavia (los españoles deberíamos analizar bien este antiguo país y su funcionamiento y quizá encontremos similitudes, pero haremos y hacemos oídos sordos), que la OTAN, presidida por un español socialista, sin resolución de la ONU decidió bombardear Yugoslavia, también hubo exposición a uranio empobrecido o enriquecido, para el caso, es lo mismo. Y no se si recordareis esos magazines de los periódicos, que sacaban a militares e hijos de estos con malformaciones por las radiaciones en esas guerras. Pues señoras y caballeros, la OTAN en general y Francia, USA, España, Gran Bretaña, Alemania, etc, en particular están utilizando Uranio empobrecido en nuestra intromisión en la guerra civil de Libia. Tenemos la desfachatez de decir NO a la energía nuclear mientras decimos SI al abuso de la OTAN (por empeño de Francia y E.E.U.U.) en Libia, donde allí se están bombardeando con material radiactivo, nos guste o no, estamos cortados por una doble moral que aterrorizaría al mismo Sócrates, capaces de pedir la cabeza de Gadafi y decir no a la pena de muerte y no a los trabajos forzados de los presos porque deben reintegrarse en la sociedad. Una doble moral que día tras día se acentúa en esta sociedad contemporánea, un snobismo que ni en los 80 se asemejaba a la actitud actual, una doble moral rompiendo la legitimidad de la democracia e imperando el único pensamiento único. Estar alerta, pues el tiempo se esta cumpliendo…1984

Anuncios
comentarios
  1. Betelgeuse dice:

    Desde que se escribió este artiuclo hasta el día de hoy a pasado mucho ya, muchos cambio, y sin embargo que tenemos, que la OTAN ha bombardeado al terrorista de Gadafi, no ha muerto ningun civil, solo soldados y milicianos de Gadafi, que digo yo es punteria, porque no hace mucho se cepillaron a un convoy rebelde, bombardeandolo sin piedad, parece que un error a recibir los aviones disparos. Pero bueno, es lo que en occidente llamamos como “daño colateral”, lo que se puede traducir como un “que se jodan que a mi no me salpica ni me salpique”. Total, que cuando iba a terminar la guerra, la OTAN ataca a Gadafi, de forma que los rebeldes (no confundir con civiles inocentes desarmados democráticos) vuelven a avanzar en detrimento de Gadafi, pero no son tan fuertes, asi que Gadafi avanza y volvemos al inicio. Mientras la OTAN se dedica a repartir medallas a los heroes de este abuso, y de vez en cuando un par de bombas para que la guerra civil de Libia no termine.

    La paz de la democracia de occidente esta cayendo, impartiendo la paz a base del aniquilamiento de todo aquel que no piense como el sistema acuerda y pacta en los despachos. No estoy a favor del fundamentalismo islamico, ni mucho menos, mi cultura me lo impide, pero el abuso de occidente fuera de su territorio es ya preocupantemente acosador. Un occidente donde Francia coge el mando de E.E.U.U. de America para ir predicando y apostolando sobre la democracia y la libertad.

    Un saludo, y despertemos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s